lunes, 6 de julio de 2015

OTRO PROBLEMA GRAVE EN AUMENTO: LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO





Conducir a excesiva velocidad por la calles de Trujillo se ha convertido en una característica principal del transporte público que en varias ocasiones ha generado graves accidentes arrebatando la vida de sus pasajeros y transeúntes.

En el Perú se ha registrado más de 840 mil accidentes en el 2014 y en La Libertad 130 fallecidos en el primer semestre, en este año los accidentes vehiculares han aumentado en un 17% hasta el momento.

En nuestra ciudad muchas veces hemos sido testigos de dichos accidentes, mayormente producidos por imprudentes jóvenes conductores de combis o micros que circulan a gran velocidad con el afán de ganar pasajeros, competir por quien llega más aprisa a su marcador de tarjeta o simplemente por diversión.

Sea cual sea la razón de su imprudencia, lo hecho es que generan graves faltas e incluso se libran de su responsabilidad, esto les suele ser fácil; ya que los policías de tránsito han perdido su imponencia para estos conductores y llegan a faltarles el respeto.

Como ciudadanos, pasajeros y peatones nos expones al peligro cada vez que hacemos uso de este transporte o cruzamos la pista, nuestros reclamos no siempre son efectivos y muchas veces las autoridades no desempeñan bien su trabajo, entonces no podemos más que reclamar por nuestra seguridad de la forma que creamos correcta. Podemos exigir puentes en avenidas muy transcurridas, más semáforos, letreros, multas con mayor peso a los infractores, etc.

Aunque suene pesimista este problema parece de nunca acabar, pues como sabemos cada año las cifras de accidentes van en aumento y los imprudentes; tanto peatones como conductores, ocasionan daños mortales que las familias de las víctimas jamás olvidarán.


martes, 30 de junio de 2015

UN SUCIO PROBLEMA DE NUNCA ACABAR


Existen pocos lugares públicos que esten libres de basura en nuestra ciudad, por el contrario hay otros lugares a los cuales identificamos de inmediato lamentablemente. Hay dos sitios en particular que los trujillanos conocen desde siempre de algún modo, los mercados y los asentamientos humanos.

Los grandes centros de abastos como el “Mayorista” o “La Hermelinda”; especialmente la segunda, son nidos de ratas y bichos que transmiten enfermedades que son perjudiciales para las familias cercanas del lugar e incluso para los comerciantes mismos, además contaminan el territorio dando un aspecto desagradable para los compradores, todos tenemos ese concepto desafortunadamente aunque sea verdad.



En cuanto a los asentamientos humanos, la basura forma parte del paisaje. Lado a lado cúmulos de basura estan esparcidas, en escuelas, viviendas o en grandes pampas que hacen de botadores. Los pobladores se han acostumbrados a convivir con ello, pues los camiones de basura no pasan muy seguido a limpiar la zona, por lo que se ven obligados a tirar sus desechos, respuesta similar de los comerciantes de mercados, se excusan con que no cuentan con los suficientes depósitos de basura, además que la MPT no toma cartas en el asunto.
Es verdad que la municipalidad no parece haber hecho nada respeto a la basura, mas bien se preocupa por embellecer  la ciudad; cosa que esta muy bien pero no debe olvidarse de los problemas  graves que dañan la salud pública.


Actualmente se esta remodelando una pista principal del mercado “La Hermelinda”, en la cual se acumulaba grandes cantidades de basura pero ha ido a parar al otro extremo de la calle acrecentando el fétido olor de los desperdicios. 

lunes, 22 de junio de 2015

EL AUMENTO DE DELINCUENCIA EN LOS MENORES DE EDAD



Muchos medios de comunicación han revelado información sobre el incremento de infracciones graves cometidas por menores de edad, sin embargo este es un problema que antes del 2010 ha ido en aumento.

Recordemos al famoso sicario juvenil Alexander Ruiz Gutiérrez, alias ´Gringasho´, quien fue capturado el 06 de enero del 2013 pero que tres años antes ya había cometido asesinatos a sangre fría, o como su “sucesor”, el joven José Ávila Chauca más conocido como ´Peluca´.

Estos adolescentes como muchos otros más encabezan la larga lista de delincuentes juveniles en La Libertad pero que desgraciadamente se han agregados más nombres, como es el caso de los protagonistas del reciente asalto a mano armada a un taxista en Trujillo, dos menores de 14 años y un pequeño de apenas 8 años de edad. Esto sin duda alarma  a la población trujillana  pues ya ni con los propios policías nos sentimos seguros ni mucho menos con jóvenes criminales que con cuchillo en mano nos arrebatan nuestras pertenecías.

Esperemos que el señor presidente regional de La Libertad aplique medidas más efectivas para combatir la delincuencia y que por lo menos salgamos a la calle sin el miedo de que hasta el vendedor de dulces nos agreda. 





viernes, 5 de junio de 2015

Nuestro primer viaje de estudios



El viaje académico estaba cerca y aún no conseguía el dinero para los pasajes, estadía en Lima, alimento, mucho menos para cancelar la pensión de abril; requisito fundamental para viajar, sin embargo ya había asegurado que iría a la capital.

Mi padre  es de la personas que nunca estará de acuerdo en algún tema en el que se vea obligado de aportar dinero, por supuesto me negó la plata, ya lo había anticipado, por eso guardé el pago de mi liquidación y pude costear mis gastos.

El miércoles por la noche mi madre quiso acompañarme a la agencia para asegurarse de que me vaya sana y salva, no se lo permití porque siempre que se despide de alguien ella llora mares y probablemente hubiese inundado la calle. Por eso opté por una mejor compañía, alguien más sereno.

Llegué muy temprano al terminal; 8:40 pm, no estaba ningún compañero, esperé unos minutos y empezaron a llegar uno a uno, la mayoría con sus padres. No se veían nada emocionados, más bien tenían una expresión de incertidumbre, quizá por el frío o tal vez porque yo me sentía así. 

Ya en el bus se inició el alboroto pues, Guadalupe; una compañera risueña y de voz grave, no paraba de carcajearse por lo que no llegamos a conciliar el sueño.

Llegamos muy temprano a Lima e inmediatamente después nos fuimos al hotel en Jesús María, nos dividieron en grupos asignándonos  habitaciones. Con la orden del profesor encargado de reunirnos dentro de hora y media para irnos a tomar desayuno, mi grupo (Astrid, Guadalupe y Joselyn) se instaló en el cuarto. Pasado el tiempo determinado fuimos a desayunar a la esquina del hotel; era la primera vez que comía parada viendo palomas caminar silenciosamente por el asfalto esperando que caigan algunas migas de pan.

Nuestra primera visita fue al Ministerio de Cultura, a unos 10 minutos de nuestro hotel, es un edificio enorme y gris, parecía hecha de piedra. Allí visitamos un canal web, que con solo cuatro miembros hacían un excelente trabajo, pues “Cultura 24” es un portal completo de información cultural y artística de nuestro país.



Inmediatamente después, a unos cuatro metro del Ministerio de Cultural se encuentra el gran Teatro Nacional. Su estructura es hermosa, con sus muros de vidrio y aplicaciones en metal pulido la hacen de estilo moderno. Particularmente me quedé impresionada con lo fabulosa que era por fuera y por lo que conocería en su interior, debería ser más majestuosa. No me equivoqué.

Con la información de la experimentada guía nos impresionábamos cada vez más, pues cada detalle del monumento tenía un porqué, el material del enchapado, la alfombra, las paredes, etc. Al llegar al teatro mismo, nos envolvió la luz tenue del coliseo.




Luego del recorrido por el Teatro Nacional, nuestros estómagos nos exigían alimento para continuar con la travesía; recuerdo que el profesor Vásquez nos dijo que no gastaríamos mucho en los alimentos pero gastamos más de lo previsto, bien pagado.

Más tarde visitamos el “Grupo RPP”, conocimos muchas cabinas de radio famosas con sus locutores igual de conocidos, como trabajan en switcher, como lanzan notas informativas pero sobre todo nos dimos cuenta de cómo se maneja la información.





Después de un largo día regresamos al hotel para descansar un poco y alistarnos; ya que, se venía la visita a Panamericana TV, a un programa mediático “La Batería”.

No fue como esperamos, fuimos un público más, lo que rescato es que por lo menos conocimos la realidad de los programas sensacionalistas, son  completamente distinto a como se ve en televisión porque allí no se escucha los gritos del productor ni de los asistentes presionando al público para que destrocen sus gargantas para según ellos animar.

Al llegar a nuestra habitación no sabíamos que hacer, creíamos no tener sueño pero luego de una hora caímos rendidas en nuestras camas.

Para la mañana del viernes estaba programada una visita a la Fundación Telefónica, en cual hay un espacio para las expresiones de arte, en esa vez estaba “Desorden Ordenado”, a cargo del artista japonés Kyoichi Kurokawa. Estas obras de arte digital fue nueva para nosotros, era asombroso ver como figuras abstractas formaban imágenes hermosas, el ruido que producía cada expresión digital cobraban sentido con las imágenes que aparecían en la pantalla. Era arte sin duda.





Al terminar la visita, nos percatamos que el profesor Ulloa se había esfumado. Mientras esperábamos al maestro, los guías nos acompañaron con una agradable charla.

A la llegada del profesor  nos dirigimos al Diario El Peruano, allí conocimos cómo se imprimían y reproducían los diarios antiguamente. Fue atrayente ver esas grandes máquinas impresoras cubiertas de aceite para ser conservadas.

Cerca al lugar almorzamos y dimos una rápida visita por las plazas de Lima, nos tomamos fotografías en cada parte que considerábamos bellas.




Aunque no tuvimos mucho tiempo para conocer el centro de la capital nos aguardaba aún una última visita, al canal 4 - América TV.

“Esto es Guerra”, fue el programa que visitamos, pero antes de entrar hicimos nuestra colita como cualquier fan de los ´guerreros´, una vez en el set nos invitaron  a ser un público animoso y gritar los nombre de los participantes del reality. Ya no nos sorprendió pues lo mismo pasó en el otro canal que visitamos, por el contrario intentamos observar todo, cómo manejan las cámaras, cómo montan los escenarios, cómo se dirige la productora a sus trabajadores, etc.

Después de todo aprendimos mucho en ese viaje, conocimos radio, diarios, web y televisión. Todo lo que estaba previsto nos fue dado aunque no como las expectativas que tiene uno personalmente pero al fin y al cabo nos gustó.




MÁS QUE PADRES, MAESTROS




La comunicación es esencial para el desarrollo de la familia y la sociedad, más si nos encontramos en la era tecnológica, donde los medios de comunicación masiva influyen fuertemente en los miembros que están en plena formación, como son los niños.

Ya no es solo la televisión, radio o cualquier otro medio tradicional el que tiene la función de entretener e informar, sino que hay otros medios encargados de cumplir estas funciones con mayor resultado y eficacia, una de estas son las redes sociales.

No es novedad que los niños tengan alguna cuenta y un perfil en estas social web. ’Likean’, publican y comparten información de cualquier tipo, esto es alarmante para los padres, ya que, conocen los peligros que hay en internet pero que, aún con su vano esfuerzo no han encontrado una solución eficaz.

Según Franklin Cornejo, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, los jefes de familia deben formar horarios y reglas para consumir cualquier medio de comunicación, esto sería fácil si los padres realmente se interesaran en la educación de sus  hijos, sin embargo, es muy bien conocido que la mayoría de familias en nuestro país que cuentan con internet en sus hogares,  los jefes de familias trabajan por lo que gastan poco tiempo con sus primogénitos, por lo tanto dejan mucho tiempo libre a sus hijos y estos consumen información que este a su alcance para que los entretenga.

Aunque tengan esas reglas y horarios predeterminados, no hay quien supervise a los niños y les eduque correctamente. Esta es la razón por lo que no es prospera la estrategia de los padres ante el consumo de los medios de información.
Entonces ¿qué se debe hacer?, la pregunta ya esta contestada en el párrafo anterior, SUPERVISIÓN de los padres en sí, mas no de algún miembro de la familia que sirva de niñera, ya que, no siempre se contará con esta persona.

Además recurramos a un método simple pero siempre con buenos resultados como es la charla, comunicación o diálogo. Esto sin duda creará un fuerte vínculo entre padres e hijos y de esta forma su vástago  tendrá una imagen distinta de usted, y tal vez deje de verlo como un ser autoritario que impone normas.

Sea su maestro, su protector de tanta información inadecuada para su desarrollo, su guía en la formación de ese pequeño que puede cambiar el mundo.


miércoles, 3 de junio de 2015

CULTURA POPULAR: EL CAÓTICO TRANSPORTE PÚBLICO


    ¿Qué trujillano de clase media o baja no ha tomado una combi, micro u otro transporte público para llegar a su destino?


    La mayoría de trujillano se levanta temprano para dirigirse a un paradero donde los choferes tocan el claxon tantas veces que el ruido palpita en nuestras cabezas como campanas de iglesia y los cobradores gritan a viva voz los puntos más concurridos de su ruta, incluso algunos se animan a “jalarte” para que no subas al carro de la competencia.
    El florido vocabulario popular de jergas y entonaciones particulares que caracterizan a los cobradores (mayormente hombres jóvenes), todo eso forma parte de nuestra cultura popular peruana.

    Frases como “pague con sencillo”, “al fondo entran cinco”, “pasaje a la mano”, “avisando con tiempo” u otras más, son las que Ulises Antonio Muñoz pronuncia cada minuto todos los días cuando usa su camisa verde olivo que caracteriza a la empresa de transporte “Los Diamantes” que cubre la ruta “Alto Trujillo- Las Delicias”, donde trabaja hace dos años.
    Cuando su alarma de activa a las 5:30 am, de un salto Ulises se levanta de la cama y corriendo se dirige al baño a darse una ducha de cinco minutos, no puede demorarse más de diez minutos en alistarse y tomar un vaso de jugo helado del día anterior, ya que su compañero y “pata” del trabajo viene a recogerlo en la combi a las 5:40 – 5:45 am e inmediatamente inician sus labores.

    No es nada fácil ser cobrador de combi, ya que corren el riesgo de sufrir accidentes mortales, también el sueldo es poco, tiene que “amarrase la tripa” como dice Ulises porque no tiene hora fija para comer e incluso se saltan las comidas.
    Para Ulises que tiene una familia pequeña pero una casa grande que pagar, su sueldo que varía según lo ganado; puede ser entre 25 – 35 soles diarios, no es suficiente.
    Tener que estar fuera de casa desde las 5:40 am hasta las 8:30 pm solo para llevar dinero a casa también es un gran sacrificio para él porque no puede pasar mucho tiempo con su pequeña hija y su esposa.

    En varias ocasiones dejó el trabajo por reclamos de su esposa por lo poco que compartían  en familia, sin embargo él dice “es difícil conseguir empleo cuando solo has terminado la primaria”, esa condición le impide salir adelante  y según Ulises es más práctico y seguro quedarse como cobrador. Pero no solo es el miedo de perder a sus familias por estar todo el día fuera de casa, sino también le tienen temor a los famosos   'marcas'. Para esta crónica he tenido que subirme a varios de estos vehículos  para observar y escuchar historias, he visto stickers en algunos de los carros a los que subí.

    Imágenes de animales, siluetas de personas o letras que no tenían sentido estaban pegados en las lunas o en el interior de los vehículos  públicos.

    Cualquiera que los ve no sabe los que significa y cree que solo son adornos comunes. Cuando me atreví  tomarle una fotografía a una imagen; una silueta oscura de una sirena con una especie de arma de fuego en su mano, el cobrador del micro se molestó y me dijo que no podía hacerlo porque podía meterlos en problemas y  aunque le explique que solo era para un trabajo, este me invitó a bajar del carro y a tomar otro.

    Según Ulises estos stickers caracterizan a los cobradores de cupos, cada combi, micro, colectivo o taxi que tenga estas etiquetas tiene que pagar una comisión diaria o mensual, si no cancelan el monto que los 'marcas' les imponen, estos se cobran de  forma más cara, como el daño a la integridad física de los propietarios del vehículo o a la herramienta misma.

    Afortunadamente para Ulises y su compañero, los “cobra cupos” como dicen ellos, no los han contactado hasta el momento, ellos aseguran que es porque su combi es antigua por lo que los  'marcas' no se molestan en aprovecharse de ellos.

    La labor de los trabajadores de transporte público es dura y muy riesgosa, más allá de lo picante que pueda ser su vocabulario y no parezcan personas confiables; como he escuchado muchas veces decir a algunos pasajeros, son padres o madres que trabajan para darles lo mejor a su familia.